CONVENIO CON ORGANIZACIONES

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de sus Escuelas de Pregrado desea establecer vínculos estratégicos profundos y de largo plazo con el mundo económico y empresarial. Para materializar este vínculo, la facultad invita a las organizaciones ha establecer un acuerdo para abrir canales de comunicación e instancias de cooperación en todas las áreas en las cuales nuestras instituciones se puedan beneficiar mutuamente.

A continuación presentamos algunos ejemplos de esfuerzos que se podrían materializar a través de este convenio y que dependiendo del caso, podrían acogerse a los beneficios tributarios contemplados en la Ley N° 18.681 referente a Donaciones Universitarias (se adjunta un breve resumen de los beneficios y detalles de la tramitación)

  1. Plan de Apadrinamiento: otorga la oportunidad a su empresa de atraer a nuestros mejores talentos a través de diferentes actividades a lo largo del año, tales como visitas a distintas áreas de la empresa, becas, ofrecimiento de prácticas especiales destinadas a motivar al alumno a que inicie una carrera en la organización (por ejemplo: prácticas de horarios flexibles durante el último semestre de estudios).
  1. Plan de Espacios Corporativos: establece instancias para dar a conocer su empresa tales como exposición de sus ejecutivos en workshops o cátedras, y/o visitas de nuestros académicos a su empresa.
  1. Plan de Investigación: establece vínculos entre nuestros académicos y su empresa para desarrollar investigación en áreas de interés mutuo.
  2. Plan de Innovación Curricular: establece instancias para que integrantes de su organización participen en asesorías gratuitas realizadas por nuestros estudiantes en algunas cátedras que están utilizando nuevas Metodologías de Aprendizaje.
  1. Plan de Prácticas Internacionales: genera los acuerdos necesarios para que sus filiales en el exterior, en caso de existir,  puedan otorgar prácticas a nuestros alumnos. Adicionalmente, permitir a alumnos extranjeros en plan de intercambio, realizar prácticas profesionales en Chile.
  1. Plan de Responsabilidad Social: aportes en actividades tales como trabajos de verano e invierno, prácticas sociales, etc.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos abiertos a explorar otras ideas de cooperación que su compañía establezca y que se enmarquen en el espíritu de este convenio en la búsqueda de afianzar los lazos entre nuestras instituciones.

Tenemos certeza de que la reconocida tradición de nuestra facultad y la demostrada capacidad profesional de nuestros egresados tanto en empresas públicas como privadas, son nuestra mejor carta de presentación. Estamos seguros de que esta iniciativa será una gran oportunidad para desarrollar una alianza que permita a vuestra empresa lograr sus objetivos y, a la vez permita a nuestra facultad cumplir con su misión en términos de formación, investigación y aporte al desarrollo del país.

Quienes deseen más información en relación a este tema, deberásn enviar un mail a nexolaboral@fen.uchile.cl

DONACIONES A UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PROFESIONALES

Las donaciones a Universidades e Institutos Profesionales están reguladas en el artículo 69 de la Ley No. 18.681, así como en la Circular No. 24 de 1993 del Servicio de Impuestos Internos.

Pueden ser donantes las empresas o personas afectas al Impuesto de Primera Categoría (o Global Complementario, en su caso) de la Ley sobre Impuesto a Renta, y siempre que declaren renta efectiva en base a contabilidad completa o simplificada.

Para acogerse a los beneficios tributarios, las donaciones de esta especie deben consistir sólo en dinero.

Respecto de los contribuyentes de la primera categoría del impuesto a la renta (empresas), el beneficio tributario consiste en aplicar la mitad del valor de la donación (hasta UTM 14.000, aprox. $51 millones) como crédito contra el impuesto de dicha categoría, pudiendo reconocer la otra mitad (y el exceso del límite de UTM 14.000, de haberlo) como gasto deducible.

El procedimiento administrativo interno de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para dar curso a la donación, es el siguiente:

1. El donante debe enviar una carta al Decano adjuntando su donación en cheque, vale a la vista, etcétera, a nombre de “Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile” (se adjunta formato).

2. Contra dicha entrega, la Facultad extenderá un Comprobante de Recaudación Interna (CRI).

3. La Facultad emitirá un Certificado de Donación.

4. Además, el Decano envía un oficio al Director de Educación Superior del Ministerio de Educación, solicitando la dictación de la resolución aprobatoria de la donación.

5. El Decano envía carta a la empresa o persona donante, comunicándoles que se ha emitido el Certificado de Donación y se han iniciado los trámites ante el Ministerio de Educación para la visación de dicho Certificado a través de una resolución ministerial.

6. El Ministerio de Educación remite al Decano la Resolución Exenta aprobatoria de la donación, en la cual declara que ésta cumple con los requisitos del Art. 69 de la Ley No. 18.681.

7. Finalmente, el Decano envía copia de esta resolución al donante

ACREDITACIONES
 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 8330015