Informativo Taller de Práctica Profesional
25 de agosto 2020

En atención a las conversaciones sostenidas respecto a la inscripción y realización del Taller de Práctica Profesional, a continuación se detallan los lineamientos definidos a la fecha:

¿QUÉ TALLER DEBO REALIZAR?

Estudiantes Malla Antigua:
– Puedes elegir realizar el Taller de Práctica de “Problem Solving” o el Taller de Práctica “Integrando los Negocios”.
Estudiantes Malla Nueva:
– Deberás inscribir y realizar el Taller de Práctica “Integrando los Negocios”.

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN DEL TALLER

Taller de Problem Solving
Tiene como requisito tener inscrita la Práctica Profesional.
El Taller de Problem Solving mantiene la regla de inscripción de cargar sus créditos en un semestre inmediatamente anterior o uno posterior al de inscripción de Práctica Profesional. Nexo Laboral gestionará la carga de créditos asociadas al Taller, luego de que tu práctica sea autorizada.

Si tienes dudas respecto a la inscripción del Taller de Problem Solving, deberás dirigirlas a nexolaboral@fen.uchile.cl.

Taller Integrando los Negocios
Es independiente a la inscripción de Práctica Profesional, y tiene los siguientes requisitos para poder cursarlo:
– Para primavera 2020, verano 2021, y otoño 2021: Práctica Intermedia, Negocios II, Marketing I, Finanzas I, Gestión de Personas I.
– A partir de primavera 2021: Práctica Intermedia, Negocios III, Marketing II, Finanzas II, Gestión de Personas II.

Este Taller deberá ser inscrito en la toma de ramos del semestre en el cual lo realizarás. Si eres estudiante de malla antigua, deseas realizar el Taller Integrando los Negocios, y ya tenías considerado cargar el Taller en otoño 2020, deberás contactar a Secretaría de Estudios para que te guíen respecto a su inscripción y ejecución.

Si tienes dudas respecto a la inscripción del Taller Integrando los Negocios, deberás dirigirlas a secretariaestudios@fen.uchile.cl.

¿QUÉ ES EL TALLER  PRÁCTICA “PROBLEM SOLVING”?

Es un Taller que tiene como objetivo aplicar la metodología de Problem Solving, la cual contempla la identificación de una problemática presente en la organización donde el/la estudiante realiza la práctica, y la aplicación de la metodología para encontrar las posibles causas que lo generan y sus respectivas soluciones.

Son 5 sesiones presenciales (incluida la Presentación Final frente a una comisión de docentes evaluadores), las cuales por el momento se están llevando a cabo de manera online. Las citaciones se realizarán vía correo desde tallerpp@fen.uchile.cl, sugiriendo las fechas de las próximas sesiones, de acuerdo al trabajo que conlleva cada sesión.

Para leer el instructivo del Taller, pincha aquí.

¿QUÉ ES EL TALLER DE PRÁCTICA “INTEGRANDO LOS NEGOCIOS”?

PROGRAMA PRIMAVERA 2020
Horario de cátedra: Jueves, 18:30 hrs.
Profesor: Ismael Oliva

Este curso es acerca de toma de decisiones y su implementación considerando los diferentes constituyentes de la compañía, sus áreas funcionales y las tendencias que enfrentan las organizaciones en el presente, como por ej. digitalización, ética en los negocios, cambio organizacional.

Considera las responsabilidades del líder de negocios, las que se entienden  en relación   con todos los stakeholders de la empresa y son influidas por su contexto. Responsabilidades no sólo hacia “quienes” (diferentes constituyentes) si no que también la responsabilidad de “como” se deciden las acciones (forma ética). En ello   subyace la idea de “accountability” hacia la sociedad como una importante política que la empresa debe tener siempre en consideración y por lo tanto los alumnos la deben incorporarla en su “mindset” con una mirada holística y analítica.

Con todo, este curso entregará una visión integradora, realista y aplicada de las decisiones de negocios y el impacto en los stakeholders de la empresa con menos énfasis en la “teoría pura”, y por lo tanto, se usarán predominantemente metodologías centradas en los participantes (casos, proyectos, etc.)

Carga de trabajo
Su marco de tiempo es de 10 semanas, 1 sesión por semana de 2.40 hrs presenciales. Se estima un tiempo fuera de clases de 3 veces el tiempo presencial

CÓDIGOS:
Desde el primavera 2020 los códigos son:
– Taller Problem Solving, Nicole Pinaud, ICLA, malla antigua (12 créditos) – Código (ENTAL505/02)
– Taller Integrando los Negocios, Ismael Oliva, ICLA, malla nueva (6 créditos) y malla antigua (12 créditos) (ENTAL505/01)
– Taller Escritura Profesional, Veronica Kunze ICLE, malla nueva (6 créditos) y malla antigua (12 créditos) – (ENTAL510/01)

CONSIDERACIÓN IMPORTANTE

Una vez que el Taller sea realizado, no se permitirán ajustes de semestre de inscripción

NEXO LABORAL
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z, 2° piso