NOTICIAS

Estudiantes destacados/as en titulación ESIA 2019

La Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA) sumó su 26ª generación de profesionales al servicio del país, quienes hicieron su juramento profesional en la pasada Ceremonia de Título el 27 de septiembre.

Este año la instancia estuvo marcada por los 30 años que cumple la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) en FEN, la que a su vez cumple 85 años. ‘‘En estas más de ocho décadas de historia de excelencia y tradición, nuestra facultad ha entregado más de 1.600 Ingenieros e Ingenieras en Información y Control de Gestión; y Contadores y Contadoras Auditoras a nuestro país’’, destacó la Directora Verónica Pizarro, quien inauguró la ceremonia.

Por su parte, el Decano de FEN, José De Gregorio, hizo un llamado a los y las titulados/as a despeñarse con transparencia y rigurosidad durante el ejercicio laboral, el cual iniciará luego de un proceso formativo que contó con el apoyo y la compañía de toda la comunidad FEN. ‘‘Todos los que estamos aquí, de alguna forma, fuimos parte de ese engranaje que hoy los está convirtiendo en profesionales de excelencia de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad más prestigiosa del país, la Universidad de Chile. Desde los funcionarios, que permiten que la FEN esté operativa todos los días, los profesores que tratamos de despertar su curiosidad intelectual y entregar conocimientos y herramientas para que enfrenten la vida laboral exitosamente, sus compañeros y compañeras (…) pero también sus padres, familiares y seres queridos’’, dijo en su discurso el Decano de FEN.

Como es tradición, en la ceremonia se entregaron los premios ‘‘Mejor Alumno/a’’ y Espíritu FEN Alumni’’, correspondientes a los y las estudiantes que destacaron en su paso por FEN y que a continuación  invitamos a conocer:

  • Bárbara Hermosilla Adasme, ‘‘Mejor Alumna’’ titulación 2019 Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Combinando el rendimiento académico con el deportivo, Bárbara identifica la perseverancia y el esfuerzo académico como las claves para alcanzar las metas, pero donde también es importante el desempeño multidisciplinario. ‘‘A veces se cree que solo con el estudio te irá bien, pero actividades como el deporte, por ejemplo, te enseñan sobre el trabajo en equipo, a sacrificarte y a que si practicas puedes logar tu objetivo. Y es lo mismo que pasa con la carrera…no importa si repruebas un ramo o te caes... te vuelves a parar y vamos con todo que se pude’’, dijo la recién egresada quien recomienda el estudio grupal como técnica de aprendizaje.

Bárbara destacó como una de las fortalezas de su carrera la diversidad de herramientas que entrega para trabajar en diferentes áreas dentro de una organización, ‘‘eso es lo que más valoro, las herramientas para insertarte en donde quieras’’, añadió. Esto le ha permitido mantenerse trabajando en Sodimac, empresa donde hizo su práctica y donde ocupa el puesto de Analista de Control de Gestión. Respecto su experiencia, ella comentó que ‘‘en el mundo laboral hay mucha presión por la universidad de dónde vienes, y eso te hace ponerte nerviosa/o, pero a la vez te motiva para dar lo mejor de ti’’.

  • Falvio Navarrete, ‘‘Espíritu FEN Alumni’’ titulación 2019 de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

La proactividad y amplia participación de Falvio en distintas instancias, tanto académicas como sociales, lo transformaron en un ejemplo para la red de egresados/as de FEN. ‘‘En mi estadía en la facultad me pude desenvolver en bastantes áreas… como ayudante en cursos de control de gestión, por ejemplo, también participé en el congreso de estudiantes IICG de Coquimbo, el cual ganamos con mi compañero, y la FEN también me ayudó a ganarme una beca para un programa de intercambio’’, dice el joven de 27 años.

Por ello, el ingeniero hace una invitación a atreverse y tomar las oportunidades que complementan la formación profesional, donde se desarrollan los principios de la facultad. ‘‘Uno no se da cuenta mientras eres estudiante, pero cuando entras a tus prácticas o estás trabajando, notas que aquello que te entregó y que hiciste en la universidad te lleva a tener una Visión Global; que es ir un poco más allá de lo que te piden; Diversidad, porque puedes llegar cualquier lado y desenvolverte perfectamente; y la Excelencia, ya que sabes que harás tu trabajo mejor de lo que te exigen’’, dice el titulado. Quien además señala que le gustaría guiar su carrera en torno al Control de Gestión.

  • Carolina Garrido Sepúlveda, ‘‘Mejor Alumna’’ titulación 2019 Contador Auditor.

Proveniente de la VII región, la titulada de 24 años cuenta que, pese a su premio, los primeros años de universidad no fueron fáciles, y que no estaba completamente segura de la elección de su carrera. ‘‘Me sorprendí harto porque me di cuenta que me apasionaba esto… sobre todo la auditoría. (…) en el tercer año estabilicé mi rendimiento estudiando mucho y teniendo como meta no reprobar ramos, pero eso no significó que no pudiese tener una buena vida universitaria’’, comentó.

Hoy Carolina se encuentra trabajando como Analista de Control de Riesgo y Control Interno en una inmobiliaria constructora, puesto que consiguió, según destaca y agradece, gracias al docente Esteban Olivares. En cuanto al cuerpo docente en general, la egresada comentó que ‘‘son excelentes profesores y formadores, que me han entregado las mejores herramientas. (…) tuvieron paciencia y siempre nos inculcaron que teníamos que ser perseverantes y que somos los/as mejores, pero con un sello de humildad que es lo que más destaco de la universidad’’.

  • Romina González Valdés, ‘‘Espíritu FEN Alumni’’ titulación 2019 Contador Auditor

Ante el reconocimiento, Romina se mostró bastante impresionada y agradecida, pero identifica que su constante participación en organizaciones universitarias le hicieron merecedora del premio. ‘‘Cuando ingresé a la universidad estaba muy focalizada en los estudios, pero me di cuenta que no era lo único que me iba a nutrir como persona en la carrera, así que decidí participar de otras cosas que dejaron una importante huella en mi formación’’, dice la joven de 23 años.

Romina está actualmente trabajando en Principal Financial Group como Auditora Interna, y hoy valora este impacto que nota en su desarrollo personal y profesional. ‘‘A las otras generaciones, les digo que es importante el rendimiento académico, pero también el sentirse bien dentro de la universidad y encontrar su espacio. Es importante compartir con personas que piensan o comparten los mismos gustos que tú’’, precisó.

Revisa la galería completa de la ceremonia haz clic AQUÍ.

ACREDITACIONES
 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 8330015