11 estudiantes se certificaron como nuevos/as tutores/as FEN

Ayer martes 09 de octubre se realizó la ceremonia de clausura del ‘‘Taller de Formación de Tutores’’, CFG que corresponde a la etapa de capacitación de tutores/as del Programa de Apoyo Académico (PAA). Este programa es coordinado por la unidad Nexo Inclusión, que junto al Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de las Escuelas de Pregrado de FEN, forman a los y las estudiantes durante un semestre.

En la ocasión, 11 estudiantes se certificaron luego de un proceso que inició con una postulación y posterior selección. Una vez conformada esta nueva generación, los y las estudiantes adquieren conocimientos en torno a planificación de clases, estrategias de estudio, estilos de aprendizaje, rúbricas de evaluación entre otros.

‘‘Este año incorporamos el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad e invitamos a la Oficina de Género y Diversidad Sexual de FEN, para tocar temas de género, ya que entendemos que son nuevas miradas y tipos de estudiantes para los cuales los y las tutores deben estar preparados’’, comentó Emilia Avilés, Directora Nexo Inclusión.

Luego del taller, cada estudiante se integra al PAA como tutor o tutora y acompaña, asesora y ayuda a estudiantes que ingresaron a sus carreras mediante cupos especiales o bien, que presentan algún tipo de condición que afecta a su aprendizaje efectivo. Con esto, se busca trabajar en la deserción universitaria y la inclusión para una mejor educación.

En palabras de Emilia Avilés, en cinco años ha aumentado el equipo de tutores/as de tres a 21 que actualmente atienden a cerca de 300 a 400 estudiantes por semestre junto a Nexo Inclusión. En esta línea, la Directora de ESIA, Verónica Pizarro, destacó la importancia del taller: ‘‘Este taller es bastante importante para nuestras escuelas porque entrega una capacitación de calidad a los estudiantes que quieren ser capacitadores/as y tutores/as. Eso es un orgullo porque no simplemente toman sus cursos para ser profesionales, sino que se forman también para ayudar a sus compañeros y compañeras’’.

Una de las tutoras que recibió su certificado fue la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Ignacia Ulloa, quien valoró las habilidades y herramientas de docencia que entrega el curso. ‘‘(…) te muestra diferentes formas de enseñar que se adaptan a los distintos ambientes y tipos de personas. Esto, entendiendo que la inclusión no considera una forma distinta para la persona que lo necesita, sino es hacer que la forma estándar sea apta para cualquier persona’’, añadió.

A la ceremonia se sumaron seres queridos de los y las nuevas tutoras, docentes del taller, pero también tutores/as antiguos/as, uno de ellos fue el egresado de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Camilo Espinoza, quien identifica el impacto que tuvo en su formación ser aparte de esta experiencia. ‘‘El impacto es grande y lo veo desde dos aristas: una es a nivel individual, ya que genera el desarrollo de habilidades blandas, el poder desenvolverte en un entorno en el que a veces no están todas las facilidades; y por otro lado está el interés en el impacto social y la comunidad en que estás inserto… eso yo hoy lo veo plasmado en la voluntad de poder ayudar al de al lado sin esperar un pago o incentivo’’, aseguró.

Tanto el PAA y el taller representan iniciativas de la facultad para democratizar el aprendizaje mediante la inclusión, entendiendo a la comunidad estudiantil como un contexto diverso. ‘‘Este programa fue uno de los pilares para la Política de Equidad e Inclusión de esta universidad, porque demostramos que sí se podía y después las autoridades de la universidad gestionaron los cupos especiales (…) y esto no se hubiese logrado si no hubiésemos tenido los resultados que tuvimos, así que siéntanse orgullosos y orgullosas, porque ustedes son los/as herederos/as de un programa que parte de un valor fundamental que es la generosidad y que termina en una política’’, destacó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carmen Gloria Bravo.