Promoviendo Alianzas para la Educación Integral

El día viernes 24 de enero se realizó en FEN el 1er Encuentro de organizaciones de Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM), actividad organizada por Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (RSSU) en el que participaron representantes de 16 entidades que han colaborado en las asesorías estudiantiles de FEN.

Según comentó la Coordinadora de Aprendizaje Vinculado con el Medio de Nexo RSSU, Rocío Fontana, el principal objetivo de la actividad fue generar insumos para nutrir el quehacer de la unidad sobre la importancia del rol formador de las organizaciones. Lo anterior considerando que el proceso de aprendizaje contempla la realidad y que la gestión de las organizaciones se relaciona con las distintas disciplinas de las carreras de la facultad.

‘‘Nosotros como universidad tenemos como foco que nuestros y nuestras estudiantes tengan una formación profesional integral e inclusiva, donde también requerimos del medio… del entorno, para poder hacerlo posible’’, indicó la Coordinadora haciendo hincapié en que, desde este enfoque, el conocimiento se alcanza en un contexto de direccionalidad.

En la jornada se realizaron dinámicas para reconocer y compartir impresiones, experiencias y desafíos en cuanto a las asesorías que prestan los y las estudiantes en distintos cursos con metodología AVM, pero también propiciar un espacio de networking entre las organizaciones.

‘‘Normalmente tratas de buscar un espejo para potenciarse más, pero cuando hay mucha diversidad a veces de pierdes y cuesta un poco (…) pero, de repente una palabra que escuchas del otro, te hace pensar y empatizar con otra organización’’, comentó Jeny Linares, de la ‘‘Fundación Ciudadanos en Acción’’.

Una de las principales actividades del encuentro fue un trabajo en grupos, donde en conjunto cada representante debía dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál/es son el/los valores que tu organización/empresa le entrega a nuestros/as estudiantes?; ¿Qué contenidos, temas, tópicos, consideras importantes para el fortalecimiento de tu organización y en cuáles FEN podría aportar?; y ¿Cómo puede la colaboración con la universidad desarrollar y aportar a tu capacidad innovadora/emprendedora?

En cuanto a esto, Patricio Hernández, miembro de la organización estudiantil ‘‘El Ayllú’’, valoró positivamente la actividad, ‘‘(…) estuvo muy bien planteada, las preguntas que nos hicieron apuntaban a cosas específicas, donde nos obligaban a pensar en aspectos muy puntuales de nuestras organizaciones y sobre vincularnos con la universidad, en ese sentido nos hizo ser muy críticos’’.

Este primer encuentro recogió material que permitirá continuar con el proceso de mejora continua de la unidad, haciendo parte a quienes son actores/as formadores/as activos/as para la educación de profesionales socialmente responsables que promueve FEN.

‘‘El propósito de una unidad de RSSU es generar, sobre todo, pensamiento crítico desde el entorno con la universidad, con la academia, con los y las docentes… entre todos y todas. Y el pensamiento crítico no deja de ser reflexivo, y en cuanto somos reflexivos, podemos manifestar de forma coherente, armónica y sincera una transformación social’’, finalizó la Coordinadora de AVM, Rocío Fontana.