FEN cuenta con nueva alianza entre Campus Sustentable y Mapeko

Recientemente la Facultad de Economía y Negocios, a través de Campus Sustentable, estableció una nueva alianza de colaboración con Mapeko, organismo que pretende crear un movimiento ambiental en busca de frenar y revertir la crisis climática del planeta. Este nuevo vinculo se originó gracias a la iniciativa de Tomás Prado, estudiante de Ingeniería Comercial de FEN y actual Director Ejecutivo de la entidad.

Mapeko se originó como una empresa a inicios de 2017 que, a través de tres pilares base: reciclaje, supra-reciclaje y educación ambiental, daba respuesta al problema ambiental global. Actualmente está ad portas de adquirir personalidad jurídica como fundación, potenciando así su objetivo de llegar ser el movimiento contra la crisis climática más grande de América Latina.

Según explicó Tomás Prado, hubo dos principales razones para este cambio: ‘‘(…) nos dimos cuenta que cuando más impacto generamos era cuando trabajábamos con gente, y justamente eso era lo que más nos motivaba. Por lo que nos encontramos mucho tiempo realizando acciones, que si bien tenían retornos económicos para financiar las actividades por las cuales generamos el impacto ambiental que buscábamos (principalmente relacionadas a educación ambiental), no era lo que queríamos hacer. Segundo, porque nos dimos cuenta de la importancia de tomar acción frente a la crisis climática. Por eso decidimos crear un movimiento contra esta crisis, uno que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible y que, a través de distintas actividades, pueda ayudar a la transición a una sociedad sustentable’’.

Hoy la organización está compuesta por 25 voluntarios y voluntarias, donde seis de ellos/as son estudiantes de la FEN. Por otro lado, Mapeko lleva más de dos años de relación con la universidad, donde han pasado siete practicantes de la facultad por la empresa/fundación. Es por ello que cuando el estudiante recurrió a la facultad, Campus Sustentable buscó establecer un vínculo más estable.

Francisca Sandoval, Directora del programa, explicó la forma en que ambas entidades se relacionarán: ‘‘Abrimos las puertas para potenciar la fundación entregando espacios de convocatoria, reunión y difusión. A su vez, Mapeko aportará a seguir formando a la comunidad en temas de cambio climático y economía circular. También realizaremos encuentros educativos con colegios y comunidad aledaña para concientizar que el cambio climático es real y el impacto a las comunidades va más allá del impacto ambiental, siendo el social y económico muy ineludible’’.

Desde la fundación reconocen las muchas oportunidades de colaboración existentes, y que éstas se irán incrementando con el tiempo, lo que potenciará un mayor impacto en conjunto. Hoy Mapeko se encuentra en un proceso de convocatoria durante el primer semestre para formar un cuerpo de voluntarios y voluntarias de 150 personas, donde se espera que el número de participantes de FEN aumente.

‘‘Somos parte de una universidad pública que nos debemos a la creación de soluciones sistémicas, innovadoras y reales (…) donde Mapeko es una forma concreta de aportar. La facultad a través de su programa Campus Sustentable tiene sus espacios y canales de comunicación abiertos para nuestra comunidad en cuanto se trate de aportar y cambiar la forma de relacionarnos en términos económicos, sociales y ambientales. Estamos acá para apoyar.’’, finalizó Francisca Sandoval.