¡Bienvenidos mechon@s!

Hoy viernes 13 de marzo la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile recibió a las y los estudiantes que conforman su generación 2020 en la ‘‘Bienvenida Mechona’’, donde autoridades y el equipo de las Escuelas de Pregrado dio la bienvenida de manera oficial quienes se integran al cuerpo estudiantil.

Este año 744 estudiantes se matricularon en una nuestras tres carreras, quienes se formarán los próximos años en las disciplinas de la economía y los negocios, siendo profesionales íntegros bajo los principios de FEN.

''(…) estudiando yo me di cuenta lo valioso que es entender... y siempre acuérdense de eso, cuando salgan a clases, al finalizar la semana, cuando cierren un curso o cuando preparen los exámenes, porque pensar en qué es lo que aprendieron cuesta menos que memorizarse las cosas, uno las entiende... y la economía y los negocios tienen mucho de entender cómo funciona el mundo (...)'', dijo la autoridad.

En esta línea, el Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez, reconoció a las y los mechones como las y los mejores estudiantes del país, y destacó el compromiso con la Excelencia que tiene presente nuestra institución. ‘‘… Tenemos que responder a eso teniendo a las y los mejores docentes, siendo el mejor lugar para que estudien y para que se potencien’’, comentó mencionando los otros dos principios centrales de nuestro modelo formativo: Visión Global y Diversidad.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Verónica Pizarro, caracterizó el ambiente universitario que se vive en FEN: ‘‘…tenemos organizaciones estudiantiles que son armadas por ustedes mismos de acuerdo a sus propios intereses, que son apoyadas por la facultad a través de fondos y concursos. Otra cosa importante es el compromiso social que tenemos, que somos Campus Sustentable y que estamos certificado en ello como la única facultad en Santiago con ese sello. (..)’’, dijo mencionando además los cursos en torno a sustentabilidad y vinculación con el medio disponibles.

La presentación de Nexos y unidades, el rol de apoyo y acompañamiento de la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS), los servicios de Secretaría de Estudios, espacios para el desarrollo académico, deportivo, artístico, e información clave sobre los programas de apoyo psicológico, fueron parte de la inducción que preparó a la nueva generación para su ingreso a esta nueva etapa.

‘‘Creo si no hubiese sido por esta actividad, estaría más nervioso… el compartir con docentes y compañeros, y el que hagan un semestre en que estemos todos juntos, hacen que me den más ganas de entrar a clases y me siento más positivo para ello’’, valoró el estudiante César Altamirano.

Adicionalmente, también se preparó una dinámica grupal para que las y los estudiantes reflexionaran y discutieran en torno a los valores y principios claves para la formación y ejercicio profesional que se promueven en FEN, tales como la empatía, ética responsabilidad, entre otros. Ante esto, la estudiante Laura Chacón comentó que: ‘‘me da la impresión de que la FEN se preocupa que seamos personas íntegras (…) que van a salir y no solo se van a preocupar de sí mismas, sino que también del entorno y la sociedad’’.

La jornada finalizó con una completada en que estudiantes compartieron con sus docentes, y estuvo marcada por el refuerzo al compromiso con una educación de calidad y la formación de profesionales en un ambiente inclusivo, diverso y de excelencia, que cada vez avanza más hacia la paridad conformándose esta nueva generación por un 46% de mujeres y un 54% hombres. '' (...) tenemos la obligación de educarles, y educarse para ustedes es un derecho, por lo tanto hacemos esfuerzos constantes en que se eduquen y que funcione todo’’, añadió en la jornada el Decano José De Gregorio.