Durante esta semana se realizó una nueva versión de la Feria Laboral y de Prácticas correspondiente al semestre de primavera. Evento organizado por la unidad Nexo Laboral, que permitió la inserción laboral de estudiantes y recién egresados y egresadas, a través de distintas etapas.

Según comentó Patricio Santana, Director de Nexo Laboral, el balance de la feria fue muy positivo, destacando que “la inserción laboral es un ámbito de desarrollo interpersonal que facilita los contactos y la incorporación a redes, a la vez que permite participar en acciones colectivas en donde se necesite y se busque”.

En el evento, el cual se extendió por tres jornadas, participaron 49 empresas, entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro, que ofrecieron sus vacantes a las y los casi 300 postulantes. De acuerdo con información entregada por Carolina Martínez, Coordinadora de Vinculación Empresas de Nexo Laboral, se realizaron más de 1.570 entrevistas, considerando las agendadas previamente y aquellas espontáneas.

Cabe mencionar, que previo a la feria presencial, se realizaron distintas iniciativas para preparar a las y los estudiantes y egresados/as, como charlas informativas, charlas con las empresas participantes, workshops de empleabilidad, y postulaciones online.  Así, para el día de la feria, las y los postulantes pudieron participar de los procesos de selección a los cuales fueron convocados/as, al igual que participar de entrevistas espontáneas.

Las y los postulantes evaluaron la instancia, destacando la diversidad de rubros de las organizaciones y empresas. Stevens Mesa, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Cs. Económicas, expresó que “las entrevistas fueron entretenidas, quienes te entrevistaban estaban motivados y te traspasaban eso. Mostraban interés por uno como practicante”. Por su parte, Valentina Castro, de cuarto año de Ing. en Información y Control de Gestión, indicó que participó en siete entrevistas, valorando el  hecho de que “la U te acerque un poco más al ámbito laboral”

Entre las empresas participantes estaba Fundación Trabün, su Directora de Comunidad, Antonia Calvo, encontró que la experiencia fue muy grata debido a su gestión y organización. “En cuanto a los postulantes, resaltó su preparación tanto en conocimiento de la fundación como también de las cosas que estaban buscando para sus prácticas”, comentó.

Valeria Ramírez, Analista de Atracción de Talentos de Ripley, asistió por primera vez al evento. También destacó la preparación de los estudiantes ya que “se mostraban con un muy buen desplante al momento de hablar y de responder las preguntas”.

En los próximos días las organizaciones continuarán con sus procesos de selección y se pondrán en contacto con las y los profesionales y estudiantes de la FEN, para incluirles en sus equipos de trabajo.