CURRÍCULUM VITAE

Gracias a una alianza estratégica realizada con Lukkap, reconocida empresa de headhunters, a continuación te entregamos una guía para elaborar un currículum vitae que apoye de manera exitosa el proceso de postulación a una oferta laboral o de práctica.

Paso 1: Identificar mi perfil

Antes de confeccionar el CV, es imperante conocer cuáles son los valores, actitudes y habilidades que te representan. En definitiva, conocerte a ti mismo/a antes de presentarte frente a otros/as.

Acá en Ejercicio Paso 1 te dejamos un listado de ejemplos para que ejercites eligiendo 6 aspectos de cada columna, justificando por qué son importantes para ti y cómo te acompañarán durante tu desempeño en el trabajo.

Paso 2: Elaborar Currículum Vitae

  • El currículum vitae es fundamental para el proceso de preselección para un cargo ofertado, y debe ser capaz de llamar la atención del reclutador en pocos segundos.
  • Para estudiantes que buscan realizar una práctica, se recomienda que el currículum no tenga más de 1 página, y no más de 2 para una persona con experiencia. Lo anterior es a excepción de que el currículum sea de carácter académico.
  • Se sugiere escribir el currículum en tercera persona.
  • La estructura debe partir con un resumen de no más de 5 líneas en las cuales se presenta el perfil y las aspiraciones laborales, junto a la propuesta de valor, para luego seguir con un punteo de logros efectuados en la experiencia laboral. Es importante enfocarse en los resultados más que en las funciones realizadas. Acá en Ejercicio Paso 2 te dejamos un documento que te permitirá ejercitar la definición de logros en el ámbito laboral.

Paso 3: Propuesta de valor

Tanto en el currículum vitae como al momento de enfrentar una entrevista laboral, es primordial tener claridad sobre la propuesta de valor que ofreces a la organización a la cual estás postulando, la cual se construye a partir de la identificación de tu perfil y logros alcanzados, tal como identificaste en los pasos anteriores. Esto considera poder responder preguntas como: en qué aporto, qué problemas sé resolver, qué oportunidades puedo detectar, entre otras. A continuación en Ejercicio Paso 3 te dejamos una actividad que te ayudará a construir tu propuesta de valor a partir de tus habilidades y competencias, logros, y actitudes. 

NEXO LABORAL
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z, 2° piso
Fono: 22 9783940 - 22 978 732
Correo: nexolaboral@fen.uchile.cl
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 8330015