Las sesiones trataron diversos temas incluyendo el polémico uso de la inteligencia artificial en la educación.

Durante marzo se realizaron las Jornadas de Formación Docente del semestre de otoño 2023, sesiones organizadas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de las Escuelas de Pregrado, con el objetivo de fortalecer la calidad de la docencia en la facultad.

El ciclo contó con cuatro sesiones, enfocadas al Desarrollo de Competencias Genéricas, Metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje, Funciones avanzadas en CANVAS, y Chat GPT: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para el aprendizaje?, un tema contingente y muy controversial en el plano de la educación.

Sobre las jornadas,  la Jefa del CEA, Alejandra Sánchez, destacó la variedad de temáticas las cuales responden directamente a las necesidades de las y los docentes de la facultad. Además, se refirió a la importancia de conocer más la nueva plataforma Chat GTP.

“El Chat GPT se creó el año pasado y se lanzó en noviembre del 2022 y han pasado solo meses y ya vemos que está teniendo un impacto en las clases e incluso en las evaluaciones. Como facultad, tenemos que ponernos al día, analizar cuál es su impacto y tomar acciones sobre cómo usar el Chat de manera inteligente y viéndolo como una oportunidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, comentó.

En esta línea, en particular para este taller se invitó a Marcos Rojas, médico cirujano egresado de la Universidad de Chile, fundador del Programa Ayudantes Docentes y del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, quien actualmente se encuentra realizando un programa de doctorado en educación con especialización en ciencias del aprendizaje y diseño de tecnología de la Universidad de Stanford.

El invitado contó sobre la metodología de esta plataforma y entregó como recomendación principal abrir espacios de reflexión sobre educación. Además, indicó que las instituciones de Educación Superior deben encontrar formas de mantenerse actualizadas y en constante reflexión para responder a preguntas como: ¿Qué aspectos del curriculum deben ser actualizados?¿Qué necesitamos enseñar para el futuro?¿Cuáles son las implicaciones éticas, legales y políticas?¿Cuáles investigaciones se pueden llevar a cabo para aportar en este ámbito?

undefined“Si bien, la inteligencia artificial no es algo nuevo en la historia de la humanidad, su acceso libre y a gran escala sí lo es. Llevamos pocos meses de exploración en que ChatGPT y otras IA nos han sorprendido positivamente con sus capacidades, pero también han levantado preocupaciones en torno a aspectos éticos, de equidad y seguridad. Es importante conversar y reflexionar sobre estos puntos para aprovechar su potencial en todas las disciplinas, pero con responsabilidad y cautela”, agregó.

Actividades enfocadas a competencias, indagación en distintas metodologías de enseñanza, uso de canvas y el llamado al diálogo en torno a la IA, fue parte de lo que dejó estas primeras jornadas del año.