Dentro de una apretada agenda que la trajo a Chile por tercera vez, Gita Gopinath, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo en la FEN para reunirse con auditorio lleno de estudiantes, alumni y académicas y académicos interesados en compartir con una de las más altas autoridades del FMI y quien además es considerada una de las economistas más importantes del mundo.

Terhi Gisler y Hriday Karnani fueron los estudiantes que hablaron directamente con Gita Gopinath. Esta conversación estuvo en el marco de los “Desafíos de la economía global y prioridades de política”. Además, en un diálogo ameno, recibió preguntas del auditorio y se refirió a cómo cambio la economía desde el inicio de la pandemia, las fricciones financieras, además sobre si la inteligencia artificial puede o no incrementar las inequidades, como también el cambio climático; la relación entre China y Estados Unidos y la relevancia del dólar en el mundo, los nacionalismos, la inflación y papel de las mujeres en la economía.

En el FMI, Gita Gopinath supervisa las funciones del personal técnico, representa al FMI en diversos foros multilaterales y mantiene contacto con altos representantes de los países integrantes, y medios de comunicación. Antes fue economista Jefe del FMI entre 2019 y 2022, además de Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios.

Antes de ingresar al FMI, Gopinath fue profesora en la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía de la facultad de Economía de la Universidad de Harvard y profesora adjunta de Economía en la Universidad de Chicago.

Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001 tras completar estudios universitarios básicos en Lady Shri Ram College y maestrías en la Facultad de Economía de Delhi y la Universidad de Washington.
En 2021, Financial Times la nombró entre las 25 mujeres más influyentes del mundo; Bloomberg la llamó una de las 50 personas que definieron 2019.

Fuente: fen.uchile.cl