INGENIERÍA COMERCIAL - LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MALLA ANTIGUA

PRÁCTICAS Y OBJETIVOS

Las prácticas contenidas en el plan de estudios tienen como objetivo que el/la estudiante enfrente un desafío profesional dentro de un contexto laboral pertinente, desde el ejercicio responsable de la profesión, en al menos uno de los dominios formativos de la Licenciatura, desarrollando las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso. Los dominios formativos para la Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas son: Gestión de Personas, Finanzas, Marketing,  Negocios.

Los tipos de Práctica pertenecientes a la malla curricular son:

  • Práctica Social: tiene como objetivo aproximar a los/as estudiantes al ejercicio responsable de su profesión en un primer acercamiento al mundo laboral, a través de la inserción en contextos reales y la vinculación con empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que abordan problemáticas socio-ambientales y desafíos país.

La práctica social es gestionada por Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria, y puedes encontrar mayor información al respecto aquí o escribiendo a practicas.sociales@fen.uchile.cl.

  • Práctica Intermedia: busca el desarrollo de competencias personales y profesionales de los/as estudiantes para prepararlos/las en su transición desde el entorno formativo al laboral, propiciando una inserción laboral adecuada.
  • Práctica Profesional: teniendo como base fundamental la experiencia laboral de la Práctica Social y la Práctica Intermedia, esta Práctica busca que los/as estudiantes puedan enfrentar un desafío profesional más profundo y desafiante, participando de manera más estrecha en los equipos de trabajo, y adquiriendo mayor responsabilidad en sus labores.
  • Práctica Extracurricular: está orientada a quienes deseen obtener una experiencia laboral adicional a las curriculares establecidas en el plan de estudios, siendo reconocida y validada por la Escuela. Esta Práctica se incorpora al Acta de Notas del/ de la estudiante, sin influir en su promedio final.
CRÉDITOS, REQUISITOS, HORAS MÍNIMAS TOTALES, Y TALLERES ASOCIADOS

Requisitos generales
– Ser alumno/a regular en el período de inicio de la práctica. De lo contrario, no contarás con el seguro contra accidentes.
– Las funciones de práctica deben estar relacionadas con una de las áreas especializadas o generales de la carrera y Licenciatura.
– No se aceptarán inscripciones de prácticas en Empresas de un/a familiar, o en que la supervisión directa dependa de un/a familiar.

Requisitos específicos

Tipo de Práctica y Créditos Requisitos estudiantes Requisitos organizaciones Mínimo horas totales Talleres asociados
Práctica Social
(0 cr.)
– Estar cursando el 2do año de la carrera. – Poseer una estrategia de responsabilidad social, y el compromiso con sus grupos de interés para solucionar problemáticas de la sociedad. 60 Taller de Inicio y Taller de Cierre. (Sin créditos asociados)
Práctica Intermedia
(18 cr.)
– Práctica Social aprobada.
– 150 créditos aprobados.
– Tener aprobados los cursos Negocios I o II, Gestión de Personas I, Finanzas I o Marketing I; dependiendo del dominio formativo en el cual se enmarca la Práctica escogida por el/la estudiante (por ejemplo, si deseas hacer tu práctica en el área de RRHH, deberás tener aprobado el curso Gestión de Personas I).
– No se aceptarán inscripciones de prácticas en Pequeñas Empresas (que tengan menos de 50 trabajadores), Emprendimientos en su fase inicial, ni Ayudantías de Investigación. 480 Taller 1, 2 y 3. (Sin créditos asociados)
Práctica Profesional
(36 cr.)
– Práctica Intermedia aprobada.
– Ciclo Disciplinar aprobado (240 créditos).
972 Taller de Problem Solving o Taller Integrando los Negocios (12 cr.)
Práctica Extracurricular
(0 cr.)
– 150 créditos.
– Práctica Social aprobada.
– Práctica Intermedia aprobada.
320  
TALLERES DE PRÁCTICA

Práctica Intermedia: Talleres 1, 2 y 3. (*)

Taller 1
Compuesto por una sesión sincrónica de 1 hora y 20 minutos, y cápsulas con contenido de acompañamiento.
Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de competencias personales y profesionales de los/as estudiantes, para prepararlos/as en su transición desde el entorno formativo al laboral, a través de actividades prácticas y participativas. Asimismo, mediante un aprendizaje social emocional, busca concientizar lo importante que es trabajar la inteligencia emocional como un set de herramientas para la vida, con foco en lo laboral.

Taller 2
Compuesto por una sesión sincrónica de 1 hora y 20 minutos, y cápsulas con contenido de acompañamiento.
Está orientado a apoyar en el análisis de la vocación de los/as estudiantes, así como en la pertinencia y factibilidad del quehacer de sus prácticas, considerando los impactos sociales, económicos y ambientales asociados al desafío que abordarán en su ejercicio profesional, en busca de incrementar el impacto positivo sobre los grupos de interés asociados a la institución donde se insertan.

Taller 3
Compuesto por una sesión sincrónica de 1 hora y 20 minutos.
Busca generar un espacio de reflexión acerca de la experiencia de práctica de cada estudiante, analizando el conocimiento de sí mismo/a, el proceso de aprendizaje desarrollado como agente de cambio, las retroalimentaciones recibidas de la organización y el impacto en los grupos de interés relacionados al desafío profesional.

La participación en cada Taller es de carácter obligatorio, sin créditos ni nota asociada. Las citaciones se realizarán vía correo desde nexolaboral@fen.uchile.cl.

(*) Los Talleres de Práctica Intermedia descritos corresponden a los definidos para prácticas inscritas a partir de primavera 2020. Si iniciaste tu práctica antes de dicho período, fuiste informado/a que tus talleres corresponden a un Taller de Inicio y uno de Cierre. Cualquier duda al respecto, puedes escribirnos a nexolaboral@fen.uchile.cl.

Práctica Profesional
Puedes elegir realizar el Taller de Práctica de “Problem Solving” o el Taller de Práctica “Integrando los Negocios”.

Taller Integrando los Negocios
Este curso es acerca de toma de decisiones y su implementación considerando los diferentes constituyentes de la compañía, sus áreas funcionales y las tendencias que enfrentan las organizaciones en el presente, como por ej. digitalización, ética en los negocios, cambio organizacional.

Este Taller es independiente a la inscripción de Práctica Profesional, deberá ser inscrito en la toma de ramos del semestre en el cual lo realizarás, y su código asociado es ENTAL505/01. Si tienes dudas respecto a la inscripción del Taller Integrando los Negocios, deberás dirigirlas a secretariaestudios@fen.uchile.cl.

Taller de Problem Solving
Este Taller tiene como objetivo aplicar la metodología de Problem Solving, la cual contempla la identificación de una problemática presente en la organización donde el/la estudiante realiza la práctica, y la aplicación de la metodología para encontrar las posibles causas que lo generan y sus respectivas soluciones.

Son 5 sesiones presenciales (incluida la Presentación Final frente a una comisión de docentes evaluadores), las cuales por el momento se están llevando a cabo de manera online. Las citaciones se realizarán vía correo desde tallerpp@fen.uchile.cl, sugiriendo las fechas de las próximas sesiones, de acuerdo al trabajo que conlleva cada sesión.

Para leer el instructivo del Taller, pincha aquí.

Para realizar este Taller debes tener inscrita la Práctica Profesional, por lo que una vez que esta sea autorizada y manifiestes querer realizar el Taller de Problem Solving, Nexo Laboral se encargará de inscribir los 12 créditos del Taller en un semestre inmediatamente anterior o posterior al cual se encuentra cargada la Práctica. Si tienes dudas respecto a la inscripción del Taller de Problem Solving, deberás dirigirlas a nexolaboral@fen.uchile.cl.

Revisa aquí el último informativo publicado sobre Talleres de Práctica Profesional.

FECHAS Y HORAS DE PRÁCTICA

Cada práctica tiene una cantidad mínima de horas efectivas de trabajo a cumplir, las cuales no consideran tiempos destinados a colación, feriados ni fines de semana.

La cantidad de horas semanales que puedes trabajar, deben ajustarse al total de créditos en asignaturas inscritas en el semestre en que ejecutarás la práctica, según la siguiente tabla:

 

N° créditos Máxima jornada
semanal permitida
0 45
2 42
4 39
6 36
8 33
10 30
12 27
14 24
16 21
18 20

* La jornada mínima semanal permitida es de 20 horas.

Por ejemplo, si vas realizar una práctica en primavera 2020, y en dicho semestre ya inscribiste o inscribirás 14 créditos en asignaturas, puedes efectuar la práctica bajo una jornada laboral máxima de hasta 24 horas semanales.

 

Acá te dejamos una calculadora para que simules las fechas de inicio y de término que tu práctica debiese tener para cumplir con la cantidad de horas mínimas requeridas por la Escuela:

NOTA Y DOCUMENTOS DE PRÁCTICA

La nota final de cada práctica se compone de los siguientes documentos y ponderaciones:

Tipo de Práctica Ponderaciones
Evaluación Autoevaluación Informe Video
Práctica Intermedia (*) 50% 10% 25% 15%
Práctica Profesional 60% 40%
Práctica Extracurricular 40% 20% 40%

(*) Los documentos de Práctica Intermedia señalados corresponden a los definidos para prácticas inscritas a partir de primavera 2020. Si iniciaste tu práctica antes de dicho período, fuiste informado/a que tus documentos corresponden a: Bitácora (15%), Evaluación (40%), Autoevaluación (15%), e Informe (30%). Cualquier duda al respecto, puedes escribirnos a nexolaboral@fen.uchile.cl.

La Evaluación es la nota que el/la supervisor/a asigna a tu desempeño en la práctica. Una semana antes de la finalización de esta, se le enviará vía correo una encuesta en la cual deberá evaluar tu desempeño respecto a los resultados de aprendizaje, y competencias específicas asociadas al tipo de práctica que realizaste, concluyendo con una calificación.

Si cambia la persona que está cargo de supervisar tu práctica, esto debe ser informado por el/la nuevo/a supervisor/a mediante un correo a nexolaboral@fen.uchile.cl, o en su defecto, por el/la estudiante en práctica con copia al/la nuevo/a supervisor/a.

La Autoevaluación es la nota con la que tú evalúas tu desempeño en la práctica. Recibirás vía correo una encuesta en la cual debes entregar tu percepción respecto al logro de resultados de aprendizaje y al desempeño en términos de las competencias específicas asociadas al tipo de práctica que realizaste, concluyendo con una calificación.

El Informe de Práctica corresponde a un documento que marca la finalización de tu experiencia de práctica, en el cual se  incorporan las reflexiones y aprendizajes en el desarrollo de la práctica. Puedes revisar aquí su pauta de elaboración y rúbrica de evaluación.

El Video de Práctica es un breve registro audiovisual donde el/la practicante debe contar su experiencia de práctica en base a ciertos lineamientos. Puedes revisar aquí su pauta de elaboración y rúbrica de evaluación.

La Autoevaluación será solicitada una vez que finalices la práctica, teniendo 7 días de corrido para contestar. Por su parte, el Informe y el Video, deberán ser entregados con plazo 10 días de corrido luego de asistir al Taller 3.

 

CARGA DE CRÉDITOS DE PRÁCTICA EN CADA SEMESTRE

La carga de créditos de Práctica es un proceso independiente a la toma de ramos, y se guía por los siguientes lineamientos:

Créditos de Práctica
El semestre en el que ejecutas la práctica se define según la fecha en que comienzas a trabajar, según la siguiente tabla:

  Primavera 2020 Verano 2021 Otoño 2021 Primavera 2021
Tipo de Práctica Desde Hasta Desde Hasta Desde Hasta Desde Hasta
Práctica Intermedia 04-jun-20 30-sept-20 01-oct-20 31-dic-20 01-ene-21 30-abr-21 01-may-21 30-sept-21
Práctica Profesional 04-jun-20 30-sept-20 01-oct-20 30-abr-21 01-may-21 31-ago-21
Práctica Extracurricular 04-jun-20 15-oct-20 16-oct-20 10-may-21 11-may-21 15-oct-21

(*) Fechas sujetas a cambios, actualizadas a septiembre 2020.

A su vez, el semestre de ejecución define el semestre en el cual podrás inscribir los créditos de la práctica. Los créditos de prácticas ejecutadas en los semestres de otoño y primavera, serán cargados en dichos semestres, respectivamente. Por su parte, los créditos de Prácticas Intermedias ejecutadas en semestre de verano, podrán ser cargados de la siguiente manera:

La Práctica Intermedia tiene asociados 3 códigos de 6 créditos cada uno, y si ejecutas la práctica en semestre de verano, podrás distribuir créditos entre verano y/u otoño siguiente, realizando combinaciones que respeten la carga mínima y máxima de cada semestre.

Una vez que tu práctica sea autorizada, Nexo Laboral cargará los créditos en el semestre correspondiente.

NEXO LABORAL
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z, 2° piso
Fono: 22 9783940 - 22 978 732
Correo: nexolaboral@fen.uchile.cl
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 8330015