INGENIERÍA COMERCIAL - LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MALLA ANTIGUA

PRÁCTICAS Y OBJETIVOS

Las prácticas contenidas en el plan de estudios tienen como objetivo que el/la estudiante enfrente un desafío profesional dentro de un contexto laboral pertinente, desde el ejercicio responsable de la profesión, en al menos uno de los dominios formativos de la licenciatura, desarrollando las competencias genéricas y específicas del perfil de egreso. Los dominios formativos para la Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas son: Gestión de Personas, Finanzas, Marketing,  Negocios.

Para conocer en detalle el decreto de tu carrera, puedes verlo aquí.

Los tipos de práctica pertenecientes a la malla curricular son:

  • Práctica Social: tiene como objetivo aproximar a los/as estudiantes al ejercicio responsable de su profesión en un primer acercamiento al mundo laboral, a través de la inserción en contextos reales y la vinculación con empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que abordan problemáticas socio-ambientales y desafíos país. La Práctica Social es gestionada por Nexo Responsabilidad Social Universitaria, y puedes encontrar mayor información al respecto aquí o escribiendo a nexorsu@fen.uchile.cl.
  • Práctica Intermedia: busca el desarrollo de competencias personales y profesionales de los/as estudiantes para prepararlos/las en su transición desde el entorno formativo al laboral, propiciando una inserción laboral inicial adecuada. A su vez, promueve la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos, desde una mirada crítica y analítica respecto al entorno y su impacto en él.
  • Práctica Profesional: teniendo como base fundamental la experiencia laboral de la Práctica Social y la Práctica Intermedia, esta práctica busca que los/as estudiantes puedan enfrentar un desafío profesional más profundo, participando de manera más estrecha en los equipos de trabajo, y adquiriendo mayor responsabilidad en sus labores.
  • Práctica Extracurricular: está orientada a quienes deseen obtener una experiencia laboral adicional a las curriculares establecidas en el plan de estudios, siendo reconocida y validada por la Escuela. Esta práctica se incorpora al Acta de Notas del/ de la estudiante, sin influir en su promedio final.
REQUISITOS, CRÉDITOS, Y HORAS MÍNIMAS TOTALES

Requisitos generales

  • Ser alumno/a regular en el período de inicio y de duración de la práctica. De lo contrario, no contarás con el seguro contra accidentes.
  • Las funciones de práctica deben estar relacionadas con una de las áreas especializadas o generales de la carrera y licenciatura.
  • Las prácticas deben ser autorizadas por la Escuela antes de que inicien, por lo tanto, la fecha de inicio de práctica debe ser posterior a la fecha de solicitud de inscripción. Puedes revisar aquí la forma de inscribir tu práctica, y el proceso de autorización asociado.
  • No se aceptarán inscripciones de prácticas en que un/a familiar o cercano/a sea dueño/a de la organización, sea informado/a como supervisor/a del/de la estudiante, o tenga un cargo influyente dentro de la organización. Lo anterior se fundamenta en que dicho relacionamiento podría afectar la neutralidad que requiere el proceso de evaluación y de práctica en sí mismo.

Requisitos específicos

Tipo de Práctica y Créditos Código/s de Cátedra Requisitos estudiantes Requisitos organizaciones Mínimo horas totales Talleres asociados
Práctica Social*
(0 créditos)
ENPRA105 – Estar cursando el 2do año de la carrera – Poseer una estrategia de responsabilidad social, y el compromiso con sus grupos de interés para solucionar problemáticas de la sociedad 60 Taller de Inicio y Taller de Cierre (Sin créditos asociados)
Práctica Intermedia
(18 créditos)
ENTAL305 ENTAL355 ENTAL405

– Práctica Social aprobada

– 150 créditos aprobados

– Tener aprobados los cursos Negocios I o II, Gestión de Personas I, Finanzas I o Marketing I; dependiendo del dominio formativo en el cual se enmarca la práctica escogida por el/la estudiante (por ejemplo, si deseas hacer tu práctica en el área de RRHH, deberás tener aprobado el curso Gestión de Personas I)

– No se aceptarán inscripciones de prácticas en pequeñas empresas (que tengan menos de 50 trabajadores), emprendimientos en su fase inicial, ni ayudantías de investigación 480 3 sesiones de Taller de Acompañamiento (Sin créditos asociados)
Práctica Profesional
(36 créditos)
ENPRA505

– Práctica Intermedia aprobada

– Ciclo Disciplinar aprobado (240 créditos)

972 Trabajo Aplicado de Práctica
Práctica Extracurricular
(0 créditos)
ENPRA365

– 150 créditos

– Práctica Social aprobada

– Práctica Intermedia aprobada

320

* La práctica social es gestionada por Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria, y puedes encontrar mayor información al respecto aquí o escribiendo a practicas.sociales@fen.uchile.cl. 

ACTIVIDADES ASOCIADAS

Práctica Intermedia / Intermedia Social: Taller de Acompañamiento

Sesión 1
Compuesta por una jornada sincrónica de 1 hora y 20 minutos, y cápsulas con contenido de acompañamiento.
Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de competencias personales y profesionales de los/as estudiantes, para prepararlos/as en su transición desde el entorno formativo al laboral, a través de actividades prácticas y participativas. Asimismo, mediante un aprendizaje social emocional, busca concientizar lo importante que es trabajar la inteligencia emocional como un set de herramientas para la vida, con foco en lo laboral.

Sesión 2
Compuesta por una jornada sincrónica de 1 hora y 20 minutos, y cápsulas con contenido de acompañamiento.
Está orientado a apoyar en el análisis de la vocación de los/as estudiantes, así como en la pertinencia y factibilidad del quehacer de sus prácticas, considerando los impactos sociales, económicos y ambientales asociados al desafío que abordarán en su ejercicio profesional, en busca de incrementar el impacto positivo sobre los grupos de interés asociados a la institución donde se insertan.

Sesión 3
Compuesta por una jornada sincrónica de 1 hora y 20 minutos.
Busca generar un espacio de reflexión acerca de la experiencia de práctica de cada estudiante, analizando el conocimiento de sí mismo/a, el proceso de aprendizaje desarrollado como agente de cambio, las retroalimentaciones recibidas de la organización y el impacto en los grupos de interés relacionados al desafío profesional.

La participación en cada sesión es de carácter obligatorio, sin créditos ni nota asociada. Las citaciones se realizarán vía correo desde nexolaboral@fen.uchile.cl.

Práctica Profesional: Trabajo Aplicado de Práctica

El objetivo del Trabajo Aplicado de Práctica es realizar la evaluación formal del cumplimiento de los objetivos académicos de la práctica profesional. Para esto, se pide desarrollar un trabajo práctico y aplicado utilizando la metodología Problem Solving a la organización donde se está desempeñando cada estudiante en su práctica profesional, tal que dé cuenta de su capacidad de análisis estructurado para detectar problemáticas, proponer soluciones y determinar un plan de implementación para la efectiva toma de decisiones, utilizando los conocimientos y las herramientas que han adquirido durante su carrera.

El desarrollo del trabajo se llevará a cabo durante el periodo de la práctica profesional con el fin de que cada estudiante pueda tener un conocimiento más acabado de la organización y sus problemáticas, por lo que se exigirá que se inicie no antes de 3 semanas de iniciar la práctica y el informe final sea presentado no antes de 3 semanas del término de esta.

Etapa Actividad Entregable Timming sugerido
Introducción

Cápsula online de recordatorio de metodología

Instructivo de proyecto

Propuesta de trabajo

Indagar problemáticas de la organización o su industria que sean de causa desconocida y relevantes de abordar con PS

Documento simple (Word) con 3 propuestas de problemáticas posibles a abordar con la metodología PS

Revisión y feedback: profesor/a

3ª o 4ª semana de práctica
Hipótesis y planificación de investigación

Definir hipótesis para la problemática seleccionada, avanzar en el modelo funcional MECE y en el plan de diseño para la investigación

Informe 1 (PPT). Contexto problemática, definición, relevancia, métricas, hipótesis, agrupación MECE y plan de diseño

Revisión y feedback: tutores/as

5ª o 6ª semana de práctica
Investigación, análisis y propuesta de soluciones

Investigar según plan de diseño, analizar findings, definir causa principal y proponer soluciones: estructura MECE funcional, evaluación y priorización

Informe 2 (PPT). Breve resumen proyecto, resultados de investigación, propuestas de solución y su evaluación

Revisión y feedback: tutores/as

9ª o 10ª semana de práctica
Presentación final del trabajo

Avanzar en el plan de implementación de la solución escogida. Preparar informe final

Informe final (PPT y presentación). Breve presentación de todo el proyecto

Revisión: profesores/as comisión académica

Últimas 2 semanas de práctica

Puedes revisar aquí el programa e instructivo.

HORAS, FECHAS, Y CARGA DE CRÉDITOS DE PRÁCTICA

Horas semanales de práctica

Cada práctica tiene una cantidad mínima de horas efectivas de trabajo a cumplir, las cuales no consideran tiempos destinados a colación, feriados ni fines de semana.

La cantidad de horas semanales que puedes trabajar, deben ajustarse al total de créditos en asignaturas inscritas en el semestre en que ejecutarás la práctica, según la siguiente tabla:

N° créditos en asignaturas inscritas Máxima jornada
semanal permitida
0 45
2 42
4 39
6 36
8 33
10 30
12 27
14 24
16 21
18 20

* La jornada mínima semanal permitida es de 20 horas.

Por ejemplo, si vas realizar una práctica en primavera 2023, y en dicho semestre ya inscribiste o inscribirás 14 créditos en asignaturas, puedes efectuar la práctica bajo una jornada laboral máxima de hasta 24 horas semanales.

Simulación de fechas de práctica

Acá te dejamos una calculadora para que simules las fechas de inicio y de término que tu práctica debiese tener para cumplir con la cantidad de horas mínimas requeridas por la Escuela:

Créditos de práctica

La carga de créditos de práctica es un proceso independiente a la toma de ramos, y el semestre en el que ejecutas la práctica se define según la fecha en que comienzas a trabajar, según la siguiente tabla:

Tipo de Práctica Verano 2024 Otoño 2024
Desde Hasta Desde Hasta
Práctica Intermedia * 16-sep-23 30-nov-23 01-dic-23 15-abr-24
Práctica Profesional 01-sep-23 31-mar-24
Práctica Extracurricular * 1-oct-23 15-dic-23 16-dic-23 30-abr-24

Fechas sujetas a cambios.

* La fecha de término de la Práctica Intermedia y Extracurricular no puede sobrepasar del 1 de marzo de 2024 si los créditos están cargados en primavera 2023 o verano 2024.

Consideraciones

  • El semestre de ejecución define el semestre en el cual podrás inscribir los créditos de la práctica. Los créditos de prácticas ejecutadas en los semestres de otoño y primavera, serán cargados en dichos semestres, respectivamente. Por su parte, los créditos de Prácticas Intermedias ejecutadas en semestre de verano, podrán ser cargados de la siguiente manera: semestre de verano, semestre de verano y otoño o semestre de otoño, respetando la carga mínima y máxima de cada semestre.
  • Una vez que tu práctica sea autorizada, Nexo Laboral cargará los créditos en el semestre correspondiente.
NOTA Y DOCUMENTOS DE PRÁCTICA

La nota final de cada práctica se compone de los siguientes documentos y ponderaciones:

Tipo de Práctica Ponderaciones
 
Evaluación Autoevaluación Informe Video Trabajo aplicado
Práctica Intermedia/Intermedia Social 50% 10% 25% 15%
Práctica Profesional 40% 10% 50%
Práctica Extracurricular 40% 20% 40%
  • Evaluación: Es la nota que el/la supervisor/a asigna a tu desempeño en la práctica. Una semana antes de la finalización de esta, se le enviará vía correo una encuesta en la cual deberá evaluar tu desempeño respecto a los resultados de aprendizaje, y competencias específicas asociadas al tipo de práctica que realizaste, concluyendo con una calificación. Si cambia la persona que está a cargo de supervisar tu práctica, esto debe ser informado por el/la nuevo/a supervisor/a mediante un correo a nexolaboral@fen.uchile.cl, o en su defecto, por el/la estudiante en práctica con copia al/la nuevo/a supervisor/a.
  • Autoevaluación: Es la nota con la que tú evalúas tu desempeño en la práctica. El día en que finalices esta, recibirás vía correo una encuesta en la cual debes entregar tu percepción respecto al logro de resultados de aprendizaje y al desempeño en términos de las competencias específicas asociadas al tipo de práctica que realizaste, concluyendo con una calificación.
  • Informe de práctica: Corresponde a un documento que marca la finalización de tu experiencia de práctica, en el cual se incorporan las reflexiones y aprendizajes en el desarrollo de la práctica. Puedes revisar la pauta de elaboración y rúbrica de evaluación de la Práctica Intermedia aquí, y la de la Práctica Extracurricular aquí
  • Video de práctica: Es un breve registro audiovisual donde el/la practicante debe contar su experiencia de práctica en base a ciertos lineamientos. Puedes revisar aquí su pauta de elaboración y rúbrica de evaluación.
  • Trabajo aplicado: Corresponde a la evaluación académica del cumplimiento de los objetivos de la práctica profesional. Consiste en un trabajo práctico y aplicado utilizando la metodología Problem Solving a la organización donde se está desempeñando cada estudiante en su práctica profesional. La evaluación se compone de (i) Propuesta, (ii) Informe 1 – 10%, (iii) Informe 2 – 20%, (iv) Informe final – 40%, y (v) Presentación – 30%. Puedes revisar aquí su instructivo.

NEXO LABORAL
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z, 2° piso
Fono: +562 2978 3940 - +562 2978 3732
Correo: nexolaboral@fen.uchile.cl
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
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