Estudiantes y egresad@s asistieron a sesiones con expertas en inserción laboral.

Los días 10 y 12 de enero, tuvo lugar el Programa de Workshops de Desarrollo Profesional, orientado a estudiantes en busca de prácticas profesionales y a recién egresad@s en busca de ofertas laborales. Las actividades fueron organizadas por la Unidad Laboral y Gestión de Prácticas de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, en colaboración con la consultora de HeadHunting Seek&Match.

El Programa contó con dos sesiones presenciales: “Identifiquemos nuestra huella profesional” y “¿Cómo lograr ser efectivos/as en las entrevistas laborales de hoy?”, a cargo de la Jefa de Atracción de Talentos de Seek&Match, Antonieta Born, y la HR Business Partner y egresada de Ing. Comercial de FEN, Marta Rivadeneira.

En las jornadas, se abordaron temas como la elaboración eficaz de un CV, construcción de perfil de Linkedin, preparación para entrevistas laborales y evaluaciones grupales, entre otros. Marta Rivadeneira indicó que estas sesiones buscan que las y los jóvenes se enfrenten a un proceso más amigable cuando postulen a sus trabajos o prácticas. “Creo que son muy buenas y buenos profesionales en el ámbito académico, pero deben empoderarse desde sus propias competencias y habilidades de comunicación”, agregó.

Por su parte, Antonieta Born explicó la importancia del programa: “En primer lugar, cuando las y los estudiantes egresan, se sienten un poco perdidos sobre el contexto laboral. Y estos talleres les ayudan a identificar para dónde enfocar sus esfuerzos y encontrar un trabajo que vaya en línea con ellas y ellos. Y en segundo lugar, el mercado laboral ha cambiado y nosotras pudimos transmitirles aquello que se ha actualizado estos últimos años”.

Las distintas dinámicas generaron gran interacción entre las y los participantes, sobre esto, la Coordinadora de Vinculación con Empresas de la Unidad Laboral y de Gestión de Prácticas, Carolina Martínez, comentó: “La interacción con las relatoras fue cercana y concreta, traspasando parte de su experiencia a través de consejos y ejercicios como los juegos de roles. La retroalimentación de las y los asistentes fue súper positiva, por lo tanto, esperamos que puedan aplicar lo aprendido en el desarrollo de su carrera”.

Entre las y los asistentes, participó la estudiante de quinto año de Ing. en Información y Control de Gestión, Giannina Fernández, quien buscó orientación para su futura práctica laboral. “Es una gran oportunidad para entender cómo reconocer nuestra propuesta de valor. Creo que nos falta autoconocimiento para entender lo que podremos aportar al mundo con nuestras habilidades”, indicó. Por su parte, el estudiante de quinto año de la misma carrera, Mario Pino, asistió a las sesiones con un objetivo parecido. “Me interesó saber cómo crear mi Propuesta de Valor, me gustaría saber a qué tengo que orientar mi currículum y qué es lo que buscan las empresas”, señaló.

Bajo la línea de apoyo y orientación a la inserción laboral, durante enero las y los estudiantes de FEN tendrán la oportunidad de inscribirse al Programa de Mentorías, en el que se les asignará a un profesional de su área de interés para asesorarle y potenciar sus habilidades. Para más información e inscripciones, ingresa aquí.