Del 10 al 14 de julio se realizó la 23a versión de la Conferencia de la International Federation of Operational Research Societies “IFORS 2023: Impulsando la Investigación Operativa para la excelencia en la toma de decisiones”, evento reconocido internacionalmente como el más importante en el campo de la analítica de negocios. Este año, nuestra Facultad de Economía y Negocios y con la PUC, tuvimos el honor de ser anfitriones del encuentro que reunió a cerca de 900 asistentes de más de 55 países.

Académicos/as, expertos/as, estudiantes y profesionales participaron en plenarias, charlas y diferentes actividades para conocer tendencias e investigaciones y explorar el impacto de la analítica de negocios en la sociedad y temas como inteligencia artificial, optimización, gestión de datos, analítica y negocios.

El Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la FEN, Jaime Miranda, evalúa muy positivamente este evento que se registró como el más grande realizado hasta ahora en Chile y en la FEN sobre estas temáticas, donde se pudieron mostrar investigaciones sobre Analytics e Investigación Operativa de primer nivel, siendo nuestro país referente de la región en un trabajo realizado por más de 40 años.

“La primera es que con el IFORS 2023 fue la posibilidad de permitir robustecer y mejorar las redes académicas que se tienen con importantes centros de investigación como el ISCI y universidades como el MIT, Stanford, UCLA, NYU y muchas otras para docentes. En segundo lugar destaco la importancia para nuestros estudiantes, sobre todo para quienes desean hacer un postgrado al extranjero. En este congreso fue posible conectarles con  docentes internacionales, con el fin de que éstos últimos les alberguen en los programas que ofrecen en sus universidades. Y como escuela nos interesa mucho que las y los mejores estudiantes se vayan de intercambio o que realicen un postgrado de interés”, agregó.

Al realizarse el evento en Chile, la principal comitiva académica se compuso por académicos nacionales, con cerca de 150 expositores. “El nivel de las exposiciones nacionales fue alto, Chile es referente en el área de analytics, pues lleva dos veces siendo el ganador del premio más importante y prestigioso del área ‘Franz Edelman Award’, por lo que nos conocen. Por eso, el poder realizar este congreso en FEN nos sirvió para poder posicionar nuestra facultad y a sus docentes dentro del mercado local”, añadió.

Cabe mencionar que el Director presidía la Asociación Latino – Ibero – Americana de Investigación Operativa y Sebastian Maldonado (ALIO) cuando se presentó la candidatura par que Chile fuera sede del evento, gestiones que hizo en conjunto al académico de la FEN Sebastián Maldonado, quien por su parte lideraba el Instituto Chileno de Investigación Operativa  (ICHIO).

Sebastián Maldonado tuvo una activa participación en la conferencia, presentando el  stream «Analytics and Data Science» el cual, según comentó, resultó ser el más popular en el evento llegando a 16 sesiones lo cual refleja la importancia que está cobrando este tema en la comunidad de investigación de operaciones.

“Este evento nos posiciona de excelente manera en la comunidad científica. Al ser este el primer evento mundial en sudamérica desde 1987, y la primera visita a sudamérica de la mayoría de los participantes, no se sabía muy bien qué esperar. Sin embargo, se encontraron con una infraestructura de clase  mundial en la Universidad Católica (Centro de Extensión) y la FEN, junto con una organización de primer nivel por parte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)”, señaló el académico co-autor de siete trabajos presentados en la conferencia acerca del diseño y utilización de inteligencia artificial para resolver diferentes desafíos de datos, con énfasis en analítica de negocios.

Con el término del IFORS 2023, se espera que las y los participantes regresen a sus países de origen con nuevas ideas, perspectivas y redes generadas en las cuatro jornadas en que nuestra facultad fue anfitriona y promotora del desarrollo de la analítica y la operativa en el futuro.