Gracias a los más de 100 convenios con universidades extranjeras de la FEN, las y los estudiantes de las distintas carreras viajaron a países como Canadá, Finlandia, Alemania, Francia y Suecia.

Este martes, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la FEN dio la bienvenida a 132 estudiantes que recientemente realizaron intercambios internacionales, viajando a destinos como Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, y estudiando en las universidades más prestigiosas del mundo.

Las y los estudiantes corresponden a los grupos que viajaron en primavera 2021, quienes realizaron todo el proceso de postulación de forma online debido a la implementación de clases virtuales a causa de la pandemia; y de otoño 2022, primer grupo en viajar luego de la apertura de fronteras de la mayoría de los destinos.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades de las Escuelas de Pregrado de la FEN como Roberto Álvarez, director de la Escuela de Economía y Administración; Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, y Juan Pablo Torres, PhD y director de Relaciones Internacionales, quienes reconocimientos a las y los estudiantes por su destacada participación y desempeño en las universidades extranjeras.

Juan Pablo Torres indicó que la meta de la FEN es que el 50% de las y los estudiantes hagan su intercambio, y destacó la participación de las y los estudiantes en el proceso: “Creo que tuvieron un muy buen desempeño, y eso es muy positivo para la FEN. Mientras mejor les va a ustedes, más convenios, becas y cupos se abren. Y como facultad, queremos expandir los beneficios para que más estudiantes puedan viajar”, afirmó.

Nataly Ricouz, Coordinadora de Intercambio Estudiantil Outgoing de la DRI, manifestó la importancia de este tipo de experiencias en la formación: “El intercambio siempre aporta a la formación integral. De hecho, muchos de nuestros estudiantes realizan intercambios y luego trabajan en empresas internacionales. En ese sentido, la visión global es muy importante para la facultad y es importante que ellas y ellos incorporen esta perspectiva en sus carreras”, comentó.

Asimismo, las y los estudiantes expresaron su felicidad con el intercambio y relataron algunas de sus experiencias. Constanza Maira Cuevas —estudiante de Ingeniería Comercial que estuvo en Aalto University School of Business, en Finlandia— contó que “fue una experiencia muy desafiante, porque la cultura y el clima de Finlandia es muy distinto a la cultura latina”. Además, agregó que “lo que más me gustó de estudiar allá fue la sustentabilidad en los negocios, que es un aspecto que en Chile recién se está desarrollando”.

Fernanda Montecinos —estudiante de Contador Auditor que estuvo en University of Mannheim: Business School, Alemania— explicó que eligió dicho país e institución “porque es uno de los lugares más céntricos de Europa y porque la universidad es una de las más prestigiosas de Alemania. También pude tener muchas actividades extracurriculares con estudiantes internacionales y pude viajar a distintos países, entonces es un buen lugar para intercambiar culturas y experiencias”.

Además, Sara Rojas, estudiante de Ing. en Información y Control de Gestión entregó algunos consejos para quienes quieran participar de esta desafiante experiencia: informarse sobre las becas y convenios, planificar el proceso y participar de los programas de la DRI para practicar inglés, entre otros.

Cabe destacar que hay más de 100 convenios con universidades de excelencia de todo el mundo, como University of Gothenburg, Ku Leuven, Hochschule Neu-Ulm y Universitat de les Illes Balears, institución que por primera vez recibió a estudiantes de FEN en este proceso.