CONSEJOS Y TIPS

¿POR QUÉ REALIZAR UNA PRÁCTICA INTERNACIONAL?

Realizar prácticas laborales complementa la formación de todo/a estudiante; les permite enfrentar desafíos profesionales dentro de un contexto laboral pertinente, brindando oportunidades para formarse en el ámbito profesional, y acumulando experiencias y conocimientos que, entre otras cosas, complementarán su currículum.

Las prácticas profesionales en el extranjero traen consigo eso y mucho más. Permite que los/as estudiantes se desenvuelvan en un ambiente multicultural, muchas veces practicando un idioma diferente al español, desafiando su independencia, permitiendo generar nuevos lazos, conocer otros mercados laborales, fomentando la capacidad de adaptación e impactando en su crecimiento profesional y personal.

Algunos aspectos que debes considerar al momento de decidir realizar tu práctica en el extranjero:

  • El proceso de inscripción y autorización de práctica es el mismo de las prácticas nacionales.
  • Los trámites y costos que involucre el proceso de búsqueda y ejecución de práctica quedan a cargo de cada estudiante.
  • Cada país tiene legislaciones diferentes en cuanto a visas o permisos para trabajar en el extranjero. Será tu responsabilidad averiguar y llevar a cabo los trámites correspondientes, además de solventar los costos que involucren.
  • Dependiendo el tipo de práctica, podrías tener que realizar los talleres de práctica de manera remota. Esto se te informará una vez que autoricemos tu práctica.
  • El seguro contra accidentes solo cubre en territorio nacional, por lo cual deberás con un seguro privado que te proteja en caso de accidente.

TIPS GENERALES

Búsqueda de práctica

Al buscar prácticas laborales en el extranjero resulta muy importante utilizar todas las herramientas disponibles que te permitan ponerte en contacto con empresas y acceder a ofertas en tiempo real.

Para lo anterior, se recomienda mantener una cuenta actualizada de LinkedIn: plataforma utilizada por diversas empresas, que permite a los/as usuarios/as crear una red social profesional, orientada a relaciones laborales.

Otro medio muy útil cuando se está buscando práctica es Twitter: red social en la que existen cuentas que se dedican a ofrecer oportunidades de práctica y consejos a quienes se encuentran interesados/as. Las cuentas que se pueden seguir son, por ejemplo, @AbroadInterns, @internshipjob, @FindInternships, entre otras. Al mismo tiempo, la aplicación da la oportunidad de realizar búsquedas periódicas a través de HASHTAGS a nivel mundial tales como: #internship, #practicas, #praktikum, etc.

Sumado a lo anterior, te invitamos a revisar las demás secciones de “Prácticas Internacionales”, en las cuales encontrarás agencias que gestionan el proceso de búsqueda de práctica internacional, portales de ofertas, y organizaciones que operan en el extranjero.

¿Qué es una “cover letter” o “carta de presentación”?

Una carta de presentación o cover letter, es una herramienta usada con el fin de captar la atención de la persona que recibe y evalúa los CV que ingresan a la empresa. Estas cartas no sólo acompañan al Curriculum Vitae, sino que también lo complementan. A través de ellas, una persona se da a conocer y le da motivos al/a la encargado/a de contrataciones para ser contactado/a.

Esta carta debe ser breve, clara y concisa; debe contener un saludo formal, explicar la razón de por qué se envía, resumir tu propio perfil profesional, hablar sobre la empresa, especificando lo que la hace atractiva para ti, dirigir unas palabras que hagan que el/la reclutador/a crea que debe contactarse posteriormente contigo, para finalmente despedirte de manera atenta y educada al realizar el cierre de esta carta. Además, se deben detallar los datos personales más importantes, para que al/a la evaluador/a le sea más fácil, rápido y práctico ubicarte.

Sitios Web que pueden ser de ayuda

El momento en que el/la estudiante esté decidiendo en qué ciudad le gustaría realizar su práctica laboral, una buena herramienta que puede utilizar para guiar su decisión es Numbeo, página web que contiene la base de datos más extensa respecto a las condiciones de vida de una gran cantidad de ciudades y países a nivel mundial.

Numbeo provee información actualizada y comparativa respecto a costos de vida, sistema de salud, polución, nivel de crimen, tráfico, entre otros.

Sitio web de Numbeo: https://www.numbeo.com/cost-of-living/

Adicionalmente, existe otra herramienta on-line muy útil que permite encontrar los seguros y créditos más convenientes del mercado para cada individuo/a. Teniendo en cuenta que un requisito de las empresas al momento de contratar a sus practicantes es que estos/as deben contar con un seguro de viaje, Comparaonline es una gran opción que te permitirá comparar las mejores aseguradoras a un precio conveniente, facilitando la compra de seguros en línea de manera fácil y confiable.

Sitio web de comparaonline: https://www.comparaonline.cl/seguro-de-viaje

TIPS PARA TU PRÁCTICA INTERNACIONAL: EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

A continuación, te contamos diferentes tips, consejos e información que hemos recopilado de estudiantes que realizaron prácticas en el extranjero.

Proceso de búsqueda de práctica
  • Puedes empezar por buscar empresas en el extranjero que tengan sede en Chile. Contactar al área de Recursos Humanos y consultar por el email si pueden facilitar algún contacto con la sede internacional.
  • Existen diferentes organizaciones privadas que ayudan con el proceso de búsqueda. Además, te ayudan en diferentes trámites que debes realizar.
  • Puedes evaluar enviar un email a la organización que te interesa, adjuntando tu CV y comentando que estás en búsqueda de práctica profesional.
  • El proceso de búsqueda puede tomar varios meses, por lo cual es importante que te organices con anticipación. Se recomienda empezar el proceso de búsqueda con al menos 3 meses de anticipación a la fecha estimada de inicio de práctica.
  • Lo más probable es que tengas entrevistas de manera remota con la organización, y dependiendo del país, estas podrían ser en inglés. Prepárate con anticipación.
  • El CV y la carta motivacional son herramientas muy importantes que solicitarán las organizaciones en el proceso de reclutamiento.
Organización y planificación del viaje
  • Es importante que recopiles toda la información con la organización y embajada correspondiente. Además, este proceso puede tomar varias semanas/meses, por lo que debes darle prioridad.
  • Deberás contar con un seguro contra accidentes.
Estadía
  • El proceso de búsqueda de alojamiento puede ser algo complejo, por lo que se recomienda hacerlo con anticipación. Busca en páginas confiables y procura que cualquier acuerdo que hagas quede registrado por email. A veces te pedirán transferir un adelanto del arriendo; investiga sobre el lugar y persona antes de hacerlo.
  • En el caso de no encontrar desde acá un lugar para vivir, debes asegurarte de al menos contar con un lugar donde llegar y estar aproximadamente las dos primeras semanas. Una vez ahí, podría ser más fácil la búsqueda de un alojamiento permanente.
  • Infórmate sobre la seguridad de la ciudad con tus compañeros/as de trabajo.
Desafíos que deberás enfrentar
  • El idioma puede ser un desafío importante, tanto en tu desempeño laboral como social. A pesar de que te puedas equivocar, atrévete a hablar, pues esta es la forma de aprender.
  • Desenvolverte en un ambiente laboral con una cultura diferente a la que acostumbras no siempre es fácil. Lo importante es la autoestima, siéntete seguro/a de tus capacidades. Es probable que ya cuentes con el conocimiento requerido para desempeñar las labores que se te asignen, por lo que solo debes tener confianza en ti mismo/a. Lo que no sepas, lo aprenderás.
  • Debes ser consciente del choque cultural al que te puedas enfrentar. Esta será una instancia de crecimiento profesional y personal, permitiéndote conocer realidades diferentes a la que acostumbras.

NEXO LABORAL
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z, 2° piso
Fono: 22 9783940 - 22 978 732
Correo: nexolaboral@fen.uchile.cl
Escuelas de Pregrado FEN-UChile
Santiago de Chile - Código Postal 8330015